Tres nodos: 1 punto de acceso y dos clientes que se conectan entre sí vía el punto de acceso

Hola. Escribí éste prompt a Bard y parece que interpretó mis intenciones 

cabalmente. La idea es tener 3 esp32s, y uno de ellos dar el "soporte" de conexión 

para que los otros dos se comuniquen entre sí. De momento no tengo esp32s

disponibles pare realizar éste experimento de red local, pero al menos da la

información práctica necesaria para las discusiones teóricas acerca de las topologías

de conexión, el paso de mensajes y los posibles algoritmos que se basen en 

este tipo de tecnologías...

 

Inicio del prompt en Bard y respuesta, a continuación.

Escriba programas en Arduino que, dados tres microcontroladores esp32 (nombrados A, B y C), A sea un punto de acceso wifi, y B y C se conecten al punto de acceso de A, y B y C pueden comunicarse entre sí mediante la técnica de sockets.

Claro que sí, aquí tienes tres programas en Arduino que, dados tres microcontroladores ESP32 (nombrados A, B y C), A sea un punto de acceso WiFi, y B y C se conecten al punto de acceso de A, y B y C puedan comunicarse entre sí mediante la técnica de sockets:

Programa 1: Punto de acceso (A)

C++
#include <WiFi.h>

const char* ssid = "AP_SSID";
const char* password = "AP_PASSWORD";

void setup() {
  Serial.begin(115200);

  // Inicializar el WiFi
  WiFi.mode(WIFI_AP);
  WiFi.softAP(ssid, password);

  // Imprimir la dirección IP del punto de acceso
  Serial.println(WiFi.softAPIP());
}

void loop() {
  // Nada que hacer
}

Programa 2: Dispositivo conectable 1 (B)

C++
#include <WiFi.h>

const char* ssid = "AP_SSID";
const char* password = "AP_PASSWORD";

void setup() {
  Serial.begin(115200);

  // Conectarse al punto de acceso
  WiFi.begin(ssid, password);
  while (WiFi.status() != WL_CONNECTED) {
    delay(500);
    Serial.print(".");
  }

  // Imprimir la dirección IP del dispositivo
  Serial.println(WiFi.localIP());

  // Crear un servidor TCP
  WiFiServer server(8080);

  // Iniciar el servidor TCP
  server.begin();
}

void loop() {
  // Aceptar una conexión entrante
  WiFiClient client = server.accept();

  // Recibir un mensaje del cliente
  String message = client.readString();
  Serial.println(message);

  // Enviar una respuesta al cliente
  String response = "Hola, cliente!";
  client.println(response);

  // Cerrar la conexión
  client.stop();
}

Programa 3: Dispositivo conectable 2 (C)

C++
#include <WiFi.h>

const char* ssid = "AP_SSID";
const char* password = "AP_PASSWORD";

void setup() {
  Serial.begin(115200);

  // Conectarse al punto de acceso
  WiFi.begin(ssid, password);
  while (WiFi.status() != WL_CONNECTED) {
    delay(500);
    Serial.print(".");
  }

  // Imprimir la dirección IP del dispositivo
  Serial.println(WiFi.localIP());

  // Crear un cliente TCP
  WiFiClient client;
  client.connect(WiFi.softAPIP(), 8080);

  // Enviar un mensaje al servidor
  String message = "Hola, servidor!";
  client.println(message);

  // Recibir una respuesta del servidor
  String response = client.readString();
  Serial.println(response);

  // Cerrar la conexión
  client.stop();
}

void loop() {
  // Nada que hacer
}

Para que estos programas funcionen, los tres microcontroladores ESP32 deben estar en el mismo rango de frecuencia WiFi. Además, el punto de acceso debe estar configurado con el mismo SSID y contraseña que los dispositivos conectables.

Aquí tienes una explicación paso a paso de cómo funcionan estos programas:

Programa 1: Punto de acceso (A)

  1. El programa configura el ESP32 como punto de acceso con el SSID y la contraseña especificados.
  2. El programa imprime la dirección IP del punto de acceso en el monitor serie.

Programa 2: Dispositivo conectable 1 (B)

  1. El programa se conecta al punto de acceso con el SSID y la contraseña especificados.
  2. El programa imprime la dirección IP del dispositivo en el monitor serie.
  3. El programa crea un servidor TCP en el puerto 8080.
  4. El programa inicia el servidor TCP.
  5. El programa espera a que un cliente se conecte al servidor.
  6. Cuando un cliente se conecta al servidor, el programa recibe un mensaje del cliente.
  7. El programa imprime el mensaje recibido del cliente en el monitor serie.
  8. El programa envía una respuesta al cliente.

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